Quien tiene la culpa…

Posted by Katheine Esquía on Jun 8, 2009 in Educación, Lectura |

rechazo-lecturaAyer, más que por obligación que por placer, empecé a revisar los primeros controles de lectura de mis chicos de primero de secundaria de un colegio en donde trabajo actualmente.

La obra que estamos trabajando es sumamente interesante, con una temática que generalmente agrada a la mayoría de niños y adolescentes: misterio. A la mayoría de alumnos les agrada el libro, a otros no se les hace muy interesante ya que no creen enlo sobrenatural, pero la verdad es que al leer la obra en el salón, los chicos se ven sumamente interesados, además de estar muy ávidos en participar de la lectura.

A pesar de lo señalado, al revisar los controles de lectura me doy con la triste realidad de que mis alumnitos no han comprendido gran parte de los textos compartidos. Hay una gran cantidad de errores ortográficos, que más que errores son HORRORES.

Es la primera vez en mi vida que me encuentro con un grupo con un nivel lector tan desigual, porque entre estos 36 alumnitos que conforman tercero, tengo a cuatro que son buenos tanto en la lectura como en la comprensión. Ahora me pregunto ¿qué hacer con ellos?, pero más que todo me pregunto ¿qué se hizo con estos alumnos en sus primros 11 años de vida? ¿Es que somos los profesores incapaces de corregir errores tan palpables en la educación de nuestros alumnos? O es quizá que los padres asumen que la lectura dejó de ser importante desde hace mucho tiempo.

A veces no sé qué hacer, la frustración es muy grande porque en este grupo estoy convencida de que tengo alumnos creativos e inteligentes. Hay tanto por hacer y dudo que me alcance el tiempo.

A pesar de todo sigo preguntándome ¿qué hacen los padres para colaborar con la escuela, o es que no se han dado cuenta de que la escuela educa y refuerza actitudes que el alumno aprende en casa?

Gracias a que tuve una madre lectora, porquemi papá solo leía periódico, que siempre que me llevaba a Monterrey o Tía (hace varios años atrás) me hacía dar una vuelta por la sección de libros; que me compró los lbros de Mafalda y que fue por ella que aprendí a querer a la lectura.

Es que los padres no se han dado cuenta de que sus hijos son solo su reflejo a veces mejorado a veces no.

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments


Thanks for posting, I’ll definitely be subscribing to your blog.


 
BobMarche
Jun 10, 2009 at 8:55 PM

Thanks for the useful info. It’s so interesting


 

Reply