Por qué no me parezco a Lourdes y sí confío en Susana Villarán

Posted by Katheine Esquía on Sep 26, 2010 in Personal, Política, Reflexiones |

El día viernes, en la madrugada, me acerqué a la habitación de mi mamá, quien estaba medio dormida y le pregunté, que si fuera el caso de votar por Lima, por quién lo haría. Sin dudarlo me me respondió “Por Susana, porque Lourdes se parece a ti”. Cabe señalar que todo el viernes me la pasé un tantito deprimida.

Mi mamá me ve inflexiva, soberbia e intolerante cuando tengo que imponer mi punto de vista. Según ella no soy considerada y no pienso en mis hermanas cuando me enojo o les llamo la atención. Lo que olvida agregar es que ella me crió así, olvida las “N” veces que me dijo “Tú eres la mayor” y que eso incluía demostrar autoridad, cuando a ella se le doblegaba el carácter. Y NO LO HAGO MAL, porque en cada situación la decisión se toma, consultándoseme y eso no lo he impuesto yo. Esa autoridad mi mamá me la ha dado voluntariamente.

Por eso no me parezco a Lourdes. Cuando la veo por la televisión, me parece que la señorita oculta algo, no la noto sincera y es verdad que ambas tenemos poses soberbias; sin embargo, Lourdes NO TIENE CARÁCTER, eso se le nota a leguas, esto la ha llevado a tomar decisión sin criterio alguno, decisiones que ahora la han hundido una vez más en la elecciones. La pregunta es ¿por qué, Lourdes, por qué tomaste decisiones tan desacertadas? Una de las respuestas que le encuentro es su falta de carácter para decir, NO. No voy a hacer eso, no voy a aceptar. La otra, es que lo sabía muy bien y aceptó porque le convenía (caso Cataño). En eso nos diferenciamos ella y yo, pues el camino de la ilegalidad es uno que no tomaría.

Esta semana, Lourdes y su equipo de han dedicado a deslizar afirmaciones inexactas sobre Susana Villarán, tergiversar sus propuestas con la notoria intención de sembrar miedo en la población. En el programa de Rosa María Palacios, Lourdes dedicó bastante de su tiempo en intentar “hablar mal” de Susana, de rajar de ella, cosa que hace cada vez que tiene un micro cerca.

La única vez que he oído criticar a Susana, ha sido cuando la han atacado y difamado. Se notó su molestia cuando Lima apareció con afiches en su contra, pegados en la Vía expresa. Lo justo, como dirían mis alumnos. Yo NO rajo de nadie. Es más, considero que aquel que raja contigo de otro, cuando tú no estés rajará de ti. OBVIO. Así que Lourdes y yo, a leguas de distancia.

Por qué me causa afinidad Susana Villarán

Esta señora me parece honesta, la han criticado por sus propuestas liberales y ella no ha tenido reparos en mantenerlo. No se queda en lo políticamente aceptable. Quien dice las cosas que piensa a pesar de que la mayoría esté en contra, me parece admirable.

Susana es de izquierda, de centro izquierda como ella misma se define, y ¿quién no ha tenido su lado izquierda? Al ver tanta desigualdad y animadversión contra los más pobres, en un país que es ejemplo y motivo de admiración por otros, es inevitable mostrar con fuerza, ira y molestia todo el rechazo que llevamos dentro. Susana camina con el pueblo y no se le ve asqueada de hacerlo. Por eso tiene mi respeto.

Mientras otros se jalan los cabellos por el tema de la homosexualidad, de las drogas, del aborto, temas (al menos los últimos dos) muy importantes, olvidan que en el Perú hay temas de mucha más envergadura.  GENTE QUE MUERE DE HAMBRE. Personas que no pueden trabajar y están obligadas a mendigar.

Rasgarse las vestiduras porque Susana va a legalizar el matrimonio gay, cosa que no puede porque el alcalde no promulga leyes, y obviar el tema del hambre y pobreza en el Perú, en Lima, es una muestra total de hipocresía, sobre todo si viene de un grupo que dice preocuparse por el prójimo.

Finalmente y aunque parezca irónico, Susana me recuerda a mi mamá y por eso confío en ella. Asumo que muchos que la ven y se inclinan por ella, deben tener algún familiar bonachón que ven reflejado en ella. Es como Alberto Andrade, cuánto me hubiese gustado tener un tío como él y por eso siempre estuve a su favor. Sé que este ni siquiera es un argumento, pero sí una explicación de por qué mucha gente se siente afín a Susana.

¿Y las propuestas? Si solo me basara en esto, considero que ambas serían buenas alcaldesas, sin embargo como dijo Susana, “en mi partido gobierno yo”, eso no podría asegurarlo Lourdes. Es solo cuestión de carácter y ella ha demostrado no tenerlo. Me da mucha pena, porque como mujer soberbia (a veces) imagino cómo se debe sentir y eso explica el grupo de decisiones que tomó o le hicieron tomar esta semana que ya murió.

Suerte a ambas y espero que Lourdes no se le tire encima a Susana en el debate de mañana.

foto-     susana-villaran-     candidatos-lima¡ Susana, en ti confío!

Etiquetas: , , , , ,

Reply