PERTURBADA

Posted by Katheine Esquía on abr 6, 2011 in Amistad, Personal, Reflexiones |

Según la RAE una obsesión es la perturbación anímica que genera una idea fija, por lo que una persona obsesionada está perturbada, por lo tanto podemos extender perturbada como sinónimo de obsesionada/obsesiva.

Es obvio que a estas alturas, aquellas personas que me conocen o que se han tomado el tiempo para leer algunas de las incoherencias que a veces escribo, deben haberse dado cuenta que algo traigo entre manos, a causa de la forzada similitud semántica que he hecho entre los términos anteriores. Y eso obviamente lo hago cuando es post tiene un nombre y un apellido, que por motivos “éticos” (nótese mi doble moral) no voy a mencionar.

Hace mucho tiempo conocí a una persona a la que consideré perturbada y que me contagió parte de su insania, pues desde que lo conocí me considero una persona emocionalmente dependiente. Sí, yo, a la que ven fuerte, indómita, arrogante y déspota, soy dependiente emocionalmente, lo acepto y trabajo en ello para ya no serlo. Esta experiencia ha hecho que comprenda y me apene las locuras que una persona es capaz de cometer por un afecto excesivamente enajenante.

Te obsesionas con aquello que tuviste y ya no te pertenece o quizás creíste tener, pero nunca fue así. Ese sentimiento de ausencia, vacío te sumerge en la peor de las depresiones pensando en qué estará haciendo y con quién. Pensando en los recuerdos vividos y en todo lo que compartieron, el dolor te invade y lloras hiel. Crees que nada tiene sentido y solo quieres dormir para no despertar. Ese dolor, lo he conocido y me ha quemado, pero cuando tocas fondo, aprendes a levantarte y si no te has dañado en exceso seguirás adelante volviéndote más fuerte, rozando lo arrogante y hasta lo déspota.

Lo peligroso es cuando te obsesionas con algo que sabes no será tuyo hagas lo que hagas, pero insistes en obtenerlo, entonces te vuelves una loca perturbada.

Perturbada si persigues, acosas, insistes, maquinas, alejas, engañas, te haces la víctima, la buena amiga, pero solo manipulas, lo acorralas en el baño o te le regalas en un taxi.

Perturbada por querer alejarlo de tod@s y pensar que tienes el derecho de elegir a quienes se le acercan.

Perturbada porque le hablas mal de sus amigos y te haces la desentendida cuando te encaran.

Perturbada porque cuando hablas de él usas el posesivo MI cada vez que mencionas su nombre y no por sincero afecto sino por convencimiento.

Perturbada por disfrazarte con nombres falsos y acosar o intentar hacerlo por FB, correo electrónico o chat. Estás enferma.

Perturbada por intentar ubicarte en una posición superior a la que tienes, y para ello buscar compararte con aquellos a los que no le das a la altura y no porque seas chata sino porque no tienes dignidad. Debes ubicarte pues jamás la postura de una mujer cuyo mayor logro haya sido volverse plástica se va a comparar con el criterio de profesionales y eso TODOS lo saben.

Cierta vez, mi amigo Jotita dijo algo muy sabio a una desencajada… “Hay mujeres que son feas por fuera, pero bellas por dentro… Tú eres fea por dentro, TAMBIÉN, así que eres un MONSTRUO” (Jota a Silvia Chiquita – UNMSM 1999).

Eso es usted, un monstruo, así que ubíquese y déjeme en paz.

Si algún día, usted mi estimado lector, se encuentra en la vida con una persona de este calibre, mucho cuidado porque si bien personas así dan pena en un inicio, son tan astutas que se aferran a esta pena para atrapar y chantajear, y si usted ingenuo muerde el anzuelo, probablemente termine con su mascota muerta en una olla o en la puerta de su casa a lo Glenn Close. Piense en ello.

Esta podría ser tu situación, así que cuidadito nomás.

 

Etiquetas: ,

13 Comments

Anace
abr 6, 2011 at 10:29 AM

Como siempre, me dejas con ansias de leer un proximo post….
Tienes trazón, porque existen personas perturbadas que nunca aceptaran un NO como respuesta, pero te acosaran, perseguiran, hasta que tu aceptes tenerlos nuevamente en tu vida. Pero llegan a ser MONSTRUOS porque destruyen tu tranquilidad. Se creen superiores a ti, yo evaluo esa “superioridad” con conocimiento. Porque para mi lo mas importante es lo que tienes en el corazón y no lo material. Amiga mia siempre existiran este tipo de seres, lo mas importante es saber quien eres TÚ.
Espero con ganas el proximo, no te demores mucho. Besosss

Kathy dice: Gracias amiga por tus palabras… Es verdad monstruos así existen por todos lados, pero camuflan bien. Hay que saber reconocerlos y mandarlos a donde merecen… AL TACHO.


 
Vanessa
abr 6, 2011 at 11:44 AM

Kattycita, ¿qué te hicieron? Seguro que una loca enferma y por lo que dice, encima TONTA. Ignorala, tremenda plastica no debe saber ni donde esta parada es que no ve mas alla de sus tacones y siliconas, cierto?
Jajajajajajaja………
Como siempre, escribes demasiado extremadamente mostro.

Kathy dice: Le diste en el clavo…


 
rosy
abr 6, 2011 at 12:31 PM

hay katti me recuerdas a mi en algun momento de mi vida ., bueno empiezo diciendo q perturbada no es sinonimo de obsesiva, una persona obsesiva si es una persona perturbada , pero perturbada no es necesariamente obsesiva.

Bueno q puedo decir lo describes todo creo q son momentos q uno pasa y tiene q pasar.,aparte de eso.,es verdad te vuelves mas fuerte , tienes mas experiencia,eso te enseña a controlar emociones y aciones a futuro y la persona mas dañada nunca es nuestra victima jeje sino una misma, la dependencia si es sinonimo de baja autoestima me lo han dicho 3 psicologos.,dependencia emocional, dependencia al pertenecer a cierto grupo de personas.,o simplemente dependencia a sentirte aceptaba y a veces endiosada por todos los q te rodean ., cualquier dependencia, de este tipo obiamente no es algo muy sano.,bueno si fuera cierto ese caso hipotetico yo le recomendaria a la primera actriz ., q construya una autoestima presciosa, bella , fuerte llenandose de detalles hacia un misma, engreimientos, ,permitiendose concentirse todo loq eu s epueda ya una vez cuando una esta fuerte , bella , regia y fabulosa.,tienes las suficientes fuerzas de salir a dar la cara a esta podrida sociedad, llevando contigo un arma poderosa para enfrentar a cualquiera y salir airosa.,una autoestima alta( siempre cairas bien parada de cualquier cosa, nada te afectara tanto., siempre pensaras si pude pasar por algo tan fuerte como lo anterior ,.esto no es nada, ) eso ayuda mucho y encima el tiempo sigue psando y demas experiencias al rededor te van dando aliento para llegar a la meta jiji bueno nos e q mas decir la verdad no me siento tan inspirada ahora entiende q tengo la crema depiladora en las piernas jeje.,,cuidate mucho katt.,.ya sabes q eres lo maximo!!!

Kathy dice: Y escribiste todo esto sin estar inspirada. Jejeje. Rosita, tienes problemas de comprensión, el post no es por mí, es por otra que lamentablemente tiene nombre similar al mío. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.


 
Katia
abr 6, 2011 at 1:54 PM

Me encantó tu inicio casi impersonal, felino, para luego zas! Has sido tan específica: Reino, phyllum, clase, orden, familia, género y especie…
Especie (en otra época) déjame decirte con la que yo también he coincicido por decirlo menos, en fin mis métodos fueron menos académicos pero igual de efectivos para ubicarla en su reino…
Y salvo que sea una procariota, debería quedarse tranquilita nomás.

Kathy dice: Me encantó tu comentario biológico, Katia linda… Pero, dándomela de medium, asumo que no se quedará quieta, lo que soy yo… Este tema quedó ahí que se funda en su propio veneno. Jejejeje…


 
Dally
abr 7, 2011 at 6:33 AM

Me vacilo leerlo. Además de tener mucho de cierto está increíblemente bien narrado. Vas mejorando mi querida amiga, cada vez siento que me apasiona leerte no solo por lo que dices sino por cómo lo dices.

Kathy dice: Amiga, viniendo de ti, me siento gratamente complacida porque sé lo exquisita que eres con la narrativa. Gracias, totales.
PD: Creo haberte contado en el algún momento sobre la tipita a la que hago alusión. Es todo un caso y todos los que lo han leído y la conocen, me dan toda la razón del mundo.


 
AAA
abr 7, 2011 at 12:29 PM

el mundo es un pañuelooooooooo…….. yo te leo hace ufffffffff y un dia me di con la sorprise que conocemos a gente en comun…. por las fotos de tus muros y tu fb!!!!! ya se de quien hablas, no sera una tal KI????????? Dime si es ella, pero debe ser porque conoces a su hombre… SI ESTA REMATADAMENTE LOCA. CUIDATE DE ELLA.

Kathy dice: Lo siento, es secreto profesional. Gracias por la advertencia, pero coom dicen por ahí, perro que ladra no muerde, aunque en este caso debemos aplicar el femenino.


 
Gise
abr 7, 2011 at 12:38 PM

Amiga te dire k tengo una asi en la familia jejeje , se de lo k hablas, pero mi mejor recomendacion es ignorarlas, Dios es el unico juez y él se encargara de pedirle cuenta por sus malas acciones.

Kathy dice: Mi Gise linda… Obvio, lo que soy yo, el tema se cerró aquí… Pero eso, sí… Tenía que decirle algo a esa desubicada, no pues; es como comparar El Comercio con El AJA, desubicadaza…


 
Aldo Llanos Marín
abr 8, 2011 at 10:41 AM

Que te puedo decir Esquía, somos así en la vida, víctimas y victimarios (que es lo que duele más sin duda). No se puede hacer nada con el pasado si quieres plantearlo en retrospectiva pero en base a ese pasado se puede construir o destruir un porvenir, tú eliges el camino.

– Puedes aguantarte y creer que todo es inevitable, que siempre pasarán esas cosas y dejar espacio a la resignación como un fatalismo, tal como lo preconizan desde Sartre y Camus hasta los contemporaneos emos y demás hierbas, SINCERAMENTE, ESE NO ES EL CAMINO, es dejar que el pasado (como víctima o victimario) destruya tu porvenir.

– Puedes tener optimismo que es “creértela” que todo esta bien, es el “tú estás bien yo estoy bien” pero que en el fondo es encerrar al gato en el ático y pensar que nunca existió. Esto te lo preconizan las visiones subjetivistas de la psicología (te aseguro que muchas veces ir al psicólogo empeora las cosas -hay que ver cuales son los supuestos conceptuales de poartida de su actividad profesional, además de que en todos los lugares en donde he trabajado, los y las psicos han sido lo que no podían ni con su vida), también te lo preconizan toooodos los libros de autoayuda que nos han inundado que es la analogía de curar el cancer con manzanilla dulce (optimismo) -tarde o temprenao el yo víctima o victimario sale a destruir el porvenir- ESE TAMPOCO ES EL CAMINO

– Finalmente existe la esperanza (sí ya sé lo que me vas a decir, pero que te puedo decir? o lo crees o no) que no es humana, el optimismo es humano, y que lejos de mirarme a mi, solo te permite mirar hacia la otra persona y quererla (duele mas si es el victimario) y hacerte ver cuan estúpidos somos al no perdonar (cuantas? ya sabes la parábola…..), que nos hace ver que debemos reconocer que no estamos bien pero que hay que cargar con eso (cruz le decimos) pero no con resignacion, sino a plomo y en algunos casos sabiendonos que nos mereceríamos unas más grandes, que debemos sabernos PERTURBADOS por no perdonar, por no callar, por no ofrecer la otra mejilla, por no darle la ropa si nos piden un pañuelo, por no acompañarles 2 km si nos piden 1 km, por eso…. y vaya que cuesta (a ti y a mi, pero EL) EL sí puede y me quiere así de PERTURBADO y quiere a la otra PERTURBADA Y ASÍ, … se trata de la muerte del yo (todo lo opuesto a la psicologia tradicional que busca exaltartela y razón por la cual tanto choque entre religion y psicoanalisis) CREO QUE ESE ES EL CAMINO…. y a mí me cuesta ¿a quien no?, ¿pero no vale la pena?

Kathy dice: ¿Qué te puedo decir? Yo no sé perdonar a cabalidad, pero soy noble y si ESA me pidiera ayuda en un momento de desesperación (cosa poco probable, por no decir imposible, por cierto), obvio que se la daría. No soy un mal ser humano.
Y explícame una cosa, caminas, das dos cuando te piden uno… ¿Por qué michi, hasta ahora no tengo mi frapuccino?


 
Aldo Llanos Marín
abr 8, 2011 at 12:17 PM

Jajajaja ese es un golpe bajo eh?, aunque de todos modos podemos invitar a Jota cuando esté por Lima, no?, YA, hagamos algo, concreto, vamos a la inauguracion del museo metropolitano y tomamos algo de allí y te prometo una buen conversa de estos temas que suenan mejor en persona.

Ahora volviendo a tu post, creo que sin dudas ayudarías a quien pudieras ¿quien te exige mas?, El no te pide más…. Él solo lo espera… lo haremos? a mi me cuesta ¿a quien no?… aunque algunos lo lograron (nosotros les llamamos santos)

Kathy dice: Volviendo a mi café… Osea, ¿me estás posponiendo hasta julio? Con respecto a lo de Jota… Pucha, noooo… Si quieres salgan solos. Yo no me meto en eso.


 
Aldo Llanos Marín
abr 8, 2011 at 12:25 PM

No sabía que el museo recien se inauguraba en julio (aunque no me sorprende lña lentitud e ineficiencia de la tia bacan … sorry ,,,, jajajaja) pero la otra opcion es Semana Santa, te propongo el viernes 15 de abril a las 7 pm durante la hermosa procesion de Nuestra Señora de la Piedad, ¿que dices?

Kathy dice: Amigo, sorry… Para Semana Santa me voy a Bujama con mis amigas del gym… =O(
Me siento mal por decirte no, porque imagino que nuestra conversación será larga y grata… ¿Otra fecha?


 
Yun Rodríguez
jun 15, 2011 at 11:21 PM

¡Jajaja! Me fascinó desde Lo Peligroso hasta el Taxi, en esos dos párrafos se resume toda la idea, y la oportunidad de hacer un latido acelerarse, perturbado y descubierto -en este caso, el mío- o desengañado y acusador. Saludos con nombre y apellido.

Kathy dice: Gracias… Esa loca perturbada tiene nombre y apellido también. Desgraciadamente, se llama igual que yo, salvo por una letrita!!!!


 
pablo
jul 18, 2011 at 3:05 AM

la personas esas son mui lokas


 
DE COMO SURGIÓ LA IDEA DE LA SAGA DEL CERDITO | Reflexiones interiores
ago 19, 2012 at 4:29 AM

[…] – Ya veremos, ya veremos. Ahora vamos a dormir, que tengo frío y tengo la misma sensación que sentí cuando escribí PERTURBADA. […]


 

Reply