Mi eterno dolor de cabeza

Posted by Katheine Esquía on Sep 19, 2010 in Familia, Madres, Padres, Personal |

Cuando era niña disfrutaba al ver las aventuras de lo que para mí era la familia ideal, la tierna y dulce familia Ingalls, todos ellos tan virtuosos y tan ejemplares que daban envidia y más aún cuando miraba a mi alrededor y veía que mi familia era completamente distinta a ese ideal.

En el colegio me enseñaron que la familia es el núcleo de la sociedad, pieza clave y fundamental y que por eso había que ser protegida, respetada y sostenida; debe ser por eso, asumo ingenuamente, que la sociedad de pleno siglo XXI pareciera irse a la m…

Acabo de ver un reportaje que tenía como título un alarmante ¿Qué está pasando en Lima? y no puedo evitar hacerme la pregunta ¿qué está pasando con las familias en la actualidad? y de manera más personal ¿qué está pasando con mi familia? ¿qué está pasando conmigo?

El barrio en el que vivo es testigo de situaciones que día a día se hacen más cotidianos: hijos amenazando padres, padres abandonados por sus hijos, hijos malagradecidos maltratando padres, hermanos agrediéndose entre sí, familias destruidas que dan como resultado hijos llenos de miedos, heridas e ira contenida.

Mi familia es disfuncional. Mis padres se casaron, no sé por qué y se hicieron mucho daño entre ellos. El año de 1999 mi padre decidió que no más, cogió sus cosas y se largó. Des de ese día lo vi en dos oportunidades, dos vísperas de navidad que apareció en un taxi para dejarnos un pavo, nunca más volvió a aparecer. Me pregunto si seguirá vivo.

Mi madre es una mujer espectacular, gentil, honesta y humilde, pero también llena de sufrimiento. Supongo que TUVO que hacerse cargo de cuatro hijas que si bien quería, no eran lo que exactamente necesitaba. Cuatro hijas tan distintas que parecen paridas y criadas por padres diferentes (aún recuerdo un comentario atrevido sobre si era o no adoptada, comentario hecho por un es alumno que conoció a mi mamá). Mi madre ha sufrido mucho y no ha madurado lo que debiera, por eso tiene arranques de adolescente reprimida, pues ella nunca pasó por una adolescencia como los demás. Tuvo que convertirse en adulta antes de los 10 años. Es una historia muy triste que tal vez algún día me anime a narrar.

Imagen 065Mi mamita hermosa

Yo amo a mi mamá y comprendo las cosas que tiene, sin embargo a veces me enoja mucho. Me enoja que no actúe como debiera, que permita que mi hermana le levante la voz y la trate como a su empleada, pero me irrita más que cuando debió hacerlo, no la corrigiera, argumentando que era muy pequeña, inmadura o la peor de todas que yo la criticaba porque le tenía envidia. (JA)

Mis dos hermanas JeJu viven encerradas en su mundo, sobre todo la que tiene 28 y jura que tiene 18. Menos mal que Ju está empezando a madurar y tiene una vida. Ojalá sea muy feliz porque se lo merece a causa de todo lo que tuvo que vivir de pequeña por una enfermedad extraña que la atacó a los seis años.

Mi migraña intensa es mi hermana menor, la madre de mi sobrinita. Cada cosa que me hace, me genera un profundo resentimiento, ¿será acaso que exagero? Quizás sí, pero detesto que se apoderen de mis cosas sin pedirme permiso, que se pongan mi ropa, que me pierdan dinero, que se escondan mi cámara, se escondan mis carteras o usen mi perfume, lo peor es no tener vergüenza y seguir haciéndolo como si nada hubiera pasado. Me da tanta cólera que me duele, literalmente; pero sobre todo me da mucha pena. Ella era mi hermanita y yo en verdad la quería, pero ahora no puedo decir lo mismo, porque representa las características que yo siempre he reprochado y que más detesto en otras personas.

Mi madre ya no sabe qué hacer con ella, mis hermanas también se encuentran cansada, los vecinos que oyen sus gritos, preguntan por qué no la ponen en su sitio, y todo me lo cargan a mí como si fuera mi hija. Es cierto que desde que se fue mi papá, yo he tomado de alguna manera insana, el deber de dirigir mi familia junto a mi mamá, pero así no quiero. ¿Cómo puedo solucionar un hecho que yo no he arruinado? Este no es mi producto y no pueden pedirme, de manera tácita, que lo solucione. No puedo, no quiero, pero no puedo dar la espalda a mi familia.

Cuántas veces FAM con sus tres nombres y dos apellidos me recomendó, casi exigió, que me fuera a vivir sola, que pusiera un alto a esta situación desesperante para mí y siempre dije que NO, pues para mí “la familia es primero”. Y justo ahora me siento mal, porque quisiera irme, coger mis cosas y marcharme a vivir sola, en paz, con mi silencio, con mi tranquilidad, pero no puedo hacerle eso a mi mamá, no puedo. ¿Será falta de carácter?, ¿será amor filial? o ¿será simple y pura estupidez? La verdad es que no lo sé, solo quería escribirlo, porque literalmente lo tenía atorado en la garganta.

Mañana iré a clase de Ivon y me meteré al sauna. Al bañarme el agua se llevará toda mi tristeza y confusión. Mañana seré nuevamente yo, la hija incondicional, la buena amiga que siempre escucha y poco habla, la hermana renegona que no quiere que nada le toquen sin permiso, la tía cariñosa, profesora exigente, trabajadora empeñosa, pero sobre todo yo, Katheíne Jéssica Esquía Flores que ama el silencio y le gusta que la quieran y que obviamente se lo demuestren. Paso la página.

IMG_2380

Aquí las dos persona que más amo de mi familia:

mi mamita y mi pollito.

Etiquetas: , ,

2 Comments

Clonpi
Sep 19, 2010 at 11:11 PM

Hola, vi tu post en twitter y vine a leerlo.
Una opinión, aunque modesta: Por experiencia propia y de gente cercana a mí, pienso que el ciclo de la vida es vivir con tus padres mientras eres niño, adolescente, y hasta una parte de tu juventud. Pasada la misma, hay que irse a hacer su vida cada quien por su lado. No descuidando a los padres, pero cuidándolos de lejitos nomás. Generalmente la familia que permanece junta tiene muchos problemas, pues los hijos, ya adultos, se sienten con derecho a imponer sus opiniones, sin contemplar que la casa sigue siendo de los padres.
Yo me fui hace ya varios años. Siguen habiendo cosas que hacen mis hermanos y no me gustan, pero estando lejos tengo la cabeza mas fría para apoyar a mis viejitos cuando lo necesitan.
Te envío un saludo, tu post denota un gran cariño a tu familia, y por eso te deseo toda la suerte del mundo.
Clonpi

Kathy dice: Muchas gracias por tus palabras. Es verdad que siento un gran cariño por mi familia, por mi mamá y es cierto esto del ciclo de la vida. Ya tengo que pensar en emigrar.


 
Alina Wii
Sep 28, 2011 at 4:34 AM

Hola! Acabo de encontrar tu blog en internet y no pude parar de leer hasta el final. Debo decir, si me lo permites, que estoy de acuerdo con Clonpi. Llega un momento de adulta en que lo mejor que puedes hacer es hacer tu vida independientemente, es decir, en tu propia casa, donde solo tengas eventualmente un esposo y unos hijos que cuidar. Y eso no significa que quieras menos a tu madre o a tus hermanas. La crianza de tus hermanas no te corresponde a ti, y pienso que quedándote en ese ambiente lo único que vas a lograr es vivir amargada, y peor aún, hacerle daño a tus hijos, al exponerlos a tener que vivir también esas situaciones. No tengas miedo ni pienses que no está bien, múdate y vive tu vida, sin descuidar a tu familia, pero por tu cuenta. Es el mejor consejo que te puede dar alguien que ha vivido cosas muy similares. Ya verás como lograrás más armonia contigo misma y con el resto de tu familia. Un saludo y un abrazo enormes.

PD: a mi también me molesta que usen mis cosas sin permiso, aunque sea mi priopia madre. Mucha suerte Katheíne 😉

Kathy dice: “Muchas gracias… El asunto es complicado, pero estoy segura que mejorara conforme pase el tiempo. Y sí, estoy viendo la posibilidad de vivir sola”.


 

Reply