Las amigas que perdí.

Posted by Katheine Esquía on Ago 23, 2009 in Amistad, Personal, Recuerdos |

Alguna vez leí que a diferencia de la familia, los amigos son los hermanos que uno elige tener. Sabio. Nos pasamos la vida buscando personas que estén a nuestro lado y que nos acompañarán a cada paso que damos, aquellos que nos darán el hombro, nos secarán las lágrimas o nos buscarán papel tizzu para limpiarnos el moco, aquellas personas que serán parte de nuestra vida porque nosotros lo hemos decidido así. La verdad que más allá del amor, nos pasamos la vida buscando amigos verdaderos.

En este momento me pongo a pensar ¡qué difícil resulta a veces está búsqueda! Personalmente puedo contar a mis amigos con los dedos de una mano y evidentemente me sobra espacio. Las grandes dudas que vienen a mí en este momento son ¿es que soy tan mala amiga? o ¿será quizá que pido mucho a mis amigos?, ¿es que es tan costoso ser amigo(a) mía? o ¿será tal vez que soy muy exquisita?

Hace un par de años, exactamente en el 2007, empecé a frecuentar a un grupo de amigas con las que iba al gimnasio. Eran una excelente compañía, sin embargo a mediados de julio tuve un accidente y por eso tuve que alejarme. Ninguna de ellas me llamó para saber cómo estaba, solo una me llamó (varias veces, es verdad) para que la acompañara a una fiesta. Luego de una acalorada discusión acerca de la amistad, rompí con ellas cualquier contacto.

Mi mejor amiga, Sheyla (que actualmente vive en Canadá), sabiendo que me moría por verla en la primera visita que hizo al Perú desde el 2000, en lugar de llamarme a mí, prefirió llamar a su ex (el obsesivo ex del que finalmente se había librado). Me sentí traicionada, me enojé mucho y no conversamos desde esa época, hasta abril de este año en que regresó a Lima nuevamente, sin embargo nuestra amistad no fue la misma y creo (ojalá me equivoque) que no lo será.

Otra amiga cercana de la universidad se obsesionaba por sentirse siempre mejor que yo, en todo aspecto; y a pesar de que pensé que me apreciaba realmente, finalmente me di cuenta de que no era así. Desde una discusión que tuvimos en el 2006, que empezó con que ella había visto primero al que en ese momento era mi enamorado y terminó con todo el dinero que ella tiene y que supuestamente nunca podré tener, dejamos de dirigirnos la palabra y no hablamos hasta ahora. Honestamente dudo que lo hagamos nuevametne alguna vez.

En la nueva institución en la que estoy laborando tengo buenas compañeras, sin embargo no son amigas ni tampoco lo serán, no porque no quiera sino por la diferencia de prioridades.

A pesar de pasar o haber pasado mucho de mi tiempo con varias personas que alguna vez formaron parte de mi círculo de amigos (que ahora más que un círculo parece un anillo talla 4), actualmente no tengo contacto con la mayoría de ellos. La pregunta es ¿necesito amigos? Por un lado sí, porque te diviertes con ellos, pasan tiempo juntos y pueden conversar de cualquier cosa, sabiendo que se apoyarán.

Una amiga es aquella persona que está siempre a tu lado, que te aconseja y que estará pendiente si algo te ha pasado. Generalmente son personas que han pasado alguna parte importante de tu vida a tu lado, es por eso que se hacen imborrables.

Luego de 13 años de separación, durante las vacaciones largas me dediqué a buscar a varias de mis compañeras del colegio y terminé encontrándome con un grupo de ellas que eran mis amigas más cercanas de esa época, sin embargo, con ellas no he podido mantener una comunicación profunda. Por otro lado, encontré a una de mis compañeras, que durante la época del colegio pensé que me hablaba porque al ser yo medio nerd, iba a necesitar de alguien que le soplará las respuestas de los exámenes. La vida hizo que la encontrara  y que me diera con la sorpresa de que está en el extranjero y que le va muy, pero muy bien. Esta chica que pensé que se aprovechaba de mí en mi época escolar, me llamó desde Brasil y nos pasamos más de dos horas hablando por teléfono. Viene a Lima en diciembre para ver los detalles de su matrimonio, para mí será un honor ayudarla.

¿Por qué será que te tiende la mano la persona menos pensada? Ese día que conversé con ella me sentía completamente triste y sola. Rocío me alegró el día, y por eso se lo agradezco en el alma.

En mi vida he perdido varios amigos y creo que mucha de esa pérdida fue para bien, sin embargo de algo que no puedo dejar de arrepentirme es de no haber intentado mantener una relación más cordial con varias de las chicas de mi promoción. Ahora que he encontrado a varias de ellas, no pienso dejar que nos extraviemos nuevamente, porque sé que este grupo de chicas, se convirtió en el salvavidas de otras que como yo, deben sentir muchas veces que en se ahogan.

Ahora solo me queda y nos queda recuperar a esos grandiosos amigos que perdimos y buscar la manera de hacer mejor nuestra vida. Personalmente me encuentro en eso, aunque a veces, por no decir la mayoría, la apatía y depresión me ganan. Al menos por ahora tengo motivos para sonreír.

Con mucho cariño para las chicas de la promoción 96 del colegio Heroínas Toledo del Callao. Un beso enorme para cada una de ustedes.

La más sonriente de todas es Rocío, la más alta soy yo.
Este es solo un grupo de mi ex salón. Mi querido 5to C.

Etiquetas: , , , , , , , ,

7 Comments

Janeth Karina Bastante Preciado
Ago 29, 2009 at 3:53 PM

Mi estimada Kathy, es para mi tambien una alegria enorme el poder saber que sigo contando contigo, tienes mucha razón aveces uno confunde la amistad con el compañerismo y dejas pasar un montón de momentos que podrian ser los mejores de tu vida.
Desde ya te digo que tampoco pienso en dejar el circulo de reencuentro que estamos empezando.
Cuidate mucho y portate bien jajaja…


 
Kathy Esquía
Ago 29, 2009 at 7:54 PM

Oh, querida Karina. Gracias por tu comentario y tienes razón, noy hay que permitir que pasen 13 años más para saber de nosotras.
¡Un abrazote!


 
Lidia Mery
Ago 30, 2009 at 10:05 PM

Si pues, las amigas son pocas, pero creo que nosostras somos muy afortunadas! porque si bien es cierto, las cincuenta y tantas…….. chiacas del salon no eramos íntimas, de hecho que compartimos algo tan grande que nos hace AMIGAS.
Como siempre, asi como te recuerdo, tienes las palabras correctas al expresarte
Mi querida y recordada compañera y amiga Kathy Esquía


 
Kathy Esquía
Ago 30, 2009 at 11:05 PM

Mucho se reirían al leer que siempre tengo las palabras correctas. A veces peco de inoportuna.
Gracias pot tu comentario, mi risueña y alegre Mery.
¡Abrazos!
PD: No olvides pasarnos los datos de Charito, pues…


 
marisella llallico
Abr 16, 2010 at 9:12 PM

hola yo entre al año siguente que tu salistes y la verdad para mi esos fueron lo mejor tantos recuerdos vienen a mi mente las diabluras que le haciamos alas auxiliares y especial a la directora yo con la unica compañera que tengo contacto esta en el callao y es poca y que curioso eramos 52 alumnas y nos llevavamos mal pero al final senti mucho separarme de ellas fueron 5 años que estubimos juntas y no nos valoramos las unas de las otras mas ahora en mi madures me hacen falta ojala algun dia hagan un reencuentro de alumnas bueno gracias  ojala algun dia podamos conversar a tte
marisella llallico


 
Kathy Esquía
Abr 21, 2010 at 1:41 PM

¡Qué pequeño es el mundo! Yo inicié la búsqueda de algunas de mis compañeras y nos hemos reencontrado, no muchas, pero valió la pena.
Suerte y ojalá algún día haya un reencuentro toledano general.
Abrazos.


 
claudia del rocio vergara toro
Nov 23, 2010 at 1:28 PM

hola katita como estas te he buscado tanto y al fin te encontre rercuerdo las travesuras k muxas veces aciamos sabes kisiera k me llames para conversar mi numero es 980418907

Kathy dice: Claudia Vergara Toro muuu… Claro que me acuerdo de ti. Oshe, nos hemos encontrado con algunas de las chicas, te junto al directorio y mando mensaje a todas. Espero que nos mantengamos en comunicación. Abrazote


 

Reply