Días agitados, pero reflexivos…

Posted by Katheine Esquía on Oct 18, 2009 in Alumnos, Amistad, Educación, Personal, Recuerdos, Reflexiones, Tutoría |

Estos últimos días, han sido días de mucho trabajo, tanto que no he podido actualizar ninguno de mis blogs ni avanzar con el compromiso que asumí con tres de mis mejores alumnas. Como todo profesor sabe, cada fin de bimestre nos sorprende con una gran carga laboral, que gracias a Dios solo dura una semana o dos como máximo. Sin embargo, octubre siempre ha sido un mes extremadamente especial porque al trabajo de fin de bimestre se le juntan aniversarios, concursos y eventos de centro laboral.

Este va a ser un post reflexivo porque solo quiero dejar testimonio de algunas de las cosas que me pasaron en estos agitados días:

  1. En Cusco aprendí que en la actualidad, la mentira se hace tan común que parece cosa cotidiana. Es tan fácil mentir, o es quizá que los adolescentes de hora aseguran y hablan a la velocidad en que piensan. Lo hacen tan rápido que luego no están seguros de las cosas que afirmaron y como no lo recuerdan (o no lo quieren recordar) simplemente se niega. Si bien creí que este hecho había sido excepcional, terminé dándome cuenta (porque ayer durante el reinado me pasó exactamente lo mismo) que la realidad es así. Enseñanza de esto: No tomes como verdad aquello que no se te dice pensando serena y fríamente, mucho menos comentarlo aunque suene a anécdota curiosa.
  2. En Cusco reforcé que a las personas no se les puede prejuzgar. La idea de los caparazones que usamos para protegernos del daño exterior, no es solo cosa de adultos.
  3. Comprendí también que la unión hace la fuerza y que basta con querer hacer las cosas para poder conseguir lo que queramos. Ayer hicimos ganar a la reinita de mi salón y eso fue trabajo de todos. Bravo por los chicos de tercero de secundaria colegio Baden Powell.
  4. Comprendí y asumí de que por ser profesora soy ejemplo de muchos adolescentes y que aunque no me lo crea muy a menudo, existen varios que me admiran, por eso… A portarse bonito.
  5. Entendí de que los rumores pueden acabar con la reputación de una persona, por las ingenua e inocente que sea, y es que a mucha gente le gusta que le digan lo que quieren oír, y solo aceptan eso como verdad absoluta; aunque en el camino se lleven de por medio a personas probas.
  6. Me alegré porque uno de mis alumnos me dijo que fue algo muy bueno que llegara al colegio en donde le enseño, además de que soy una persona no recuerdo si linda, buena o algo similar. Me emocionó oír eso, aunque también me di cuenta de que a veces corres el riesgo de ser idealizado.
  7. Al respecto, observé que las personas ven lo que quieren ver y que muchas veces tergiversan la realidad según sus prejuicios o temores. Por eso lo mejor será tomar distancias, aunque la idea no me agrade.
  8. Finalmente, he comprendido de que ser mujer, profesora, hija, hermana, tía y ser humano a la vez es una tarea tan complicada que no sé cómo hacerlo aún, a pesar de tener 29 años (aunque en secreto me muero por tener 16 otra vez).

DSC02593

DSC02595

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 Comments

Luisa
Oct 27, 2009 at 10:14 PM

🙂 toda experiencia deja una enseñanza.

Kathy dice: Tienes toda la razón del mundo, Luisita. Un abrazote.


 
Nobi
Nov 30, 2015 at 5:40 PM

No solo se trata de hermosas paalbras o lindos discursos.La navidad trata sobre caridad con el hermano.Se trata no solo de dar lindos regalos, quizas es dar un poco me1s,dar un poco de tu tiempo para escuchar a alguien que lo necesita,dar un abrazo cuando alguien tiene algo atorado en el alma,dar una sonrisa a aquella persona que quizas no nos agrada pero que tambien necesita amor.Recordemos que a final de cuentas todos en este mundo tenemos hambre, hambre de paz… hambre de amor…Y eso es lo que vino a traernos en nif1ito Jesfas, la ensef1anza de como saber amar a nuestros hermanos.HAGAMOSLE CASO Y TENGAMOS EL CIELO AQUI EN LA TIERRAFELIZ NAVIDAD HOY Y SIEMPRE.porquw la navidad es tan divertida y se pasa muy pero muy rapido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!LA NAVIDAD ES ES LA UNION, HUMILDAD, Y ES UNA EPOCA MUY BONITA PARA DISFRUTARLA NO SOLO ESE DIA SINO TODOS LOS DIAS QUE DIOS NOSDE, CON SU FAMILIARES Y A,IGO.ETCa1a1a1a1a1a1a1a1a1a1a1 “FELIZ NAVIDAD Y FELIZ Ad1O NUEVO ” !!!!!!!!!!!


 

Reply