¡Cuídate cuando estés conmigo!

Posted by Katheine Esquía on Sep 12, 2009 in Hija(o), Madres, Personal, Reflexiones |

Con mis chicos de tercero de secundaria del colegio Baden Powell, hemos empezado a leer Cuídate, Claudia, cuando estés conmigo de José Luis Mejía y me encanta ver cómo varios de ellos se han enganchado con la obra, hasta llegar al nivel de terminarla en un fin de semana.

Este último viernes, estuvimos analizando por qué el título, ¿por qué cuídate, Claudia? Luego de escuchar muchas de sus ideas, llegamos a la conclusión de que a veces debemos cuidarnos incluso de las personas que amamos y nos aman (solo cuando terminemos de leer la obra entenderemos el verdadero significado del título).

¿Será cierto que debemos cuidarnos hasta de las personas que queremos y que nos quieren? La idea de cómo alguien que quieres, puede lastimarte ha estado rondando mi cabeza todo el día de hoy (día en el que por cierto estuve leyendo la obra – altamente recomendable).

Como saben, las personas más cercanas a mí, he tenido una serie de inconvenientes con una persona (FAMCD – con tres nombres y dos apellidos) que me quiso mucho y a la que también quise (en exceso diría). Esta persona (según tengo entendido) está buscando la manera de darme una lección (si se puede llamar así) a causa de un escrito inofensivo publicado en este humilde blog.

Hoy estuve recordando los momentos lindos que pasamos juntos y me di cuenta de que momentos de alegría efímera no aseguran un final feliz. Si bien esos momentos se escriben en nuestro corazón, son fácilmente removibles con el liquid paper del olvido.

Tengo la certeza de que la mayoría de los seres humanos tenemos una cuota de maldad en nuestro interior (en algunos más grande que en otras) y de que no todos sabemos manejarla de la mejor manera.

Cuando he peleado con mis hermanas, colegas, amigos, ex, etc. silenciosamente, he esperado que les ocurra algo para que se arrepientan por lo que ha sucedido, sin embargo, casi de inmediato me encuentro culpándome por ese vil deseo. Esa es mi cuota de maldad.

A lo largo de mi vida ha existido gente que me ha hecho daño (consciente e inconscientemente) y muchas quedaron en el olvido y otras siguen siendo parte de mi vida hasta hoy. Por eso sé que amar a alguien no es garantía de ausencia de total de lágrimas o desilusión y sé también que las personas que más quiero en este mundo, deben de cuidarse de mí en ocasiones específicas, y es que todos somos en algún momento DAÑINOS.

Esto es él o ella.

Cuídate cuando estés conmigo porque si me lastimas, mis palabras pueden herirte; pero cuídate porque te protegeré hasta de ti.

Cuídate cuando estés conmigo porque voy a quererte y protegerte, pero no apañarte.

Cuídate cuando estés conmigo porque lo más probable es que te desilusione.

Cuídate cuando estés conmigo porque vas a odiarme y amarme, y no hay peor cosa que no saber qué sentir.

Cuídate cuando estés conmigo porque serás siempre lo primero y eso cuando tengas 15 no te va a gustar.

Cuídate porque nunca voy a abandonarte aún cuando me empujes de tu vida.

Cuídate porque querré siempre lo mejor para ti, pero no es garantía de que no me equivoque.

Cuídate porque desde hace mucho te quiero, pero hay muchos que dicen que no sé querer.

Pero sobre todo cuídate, cuídate, cuídate mucho porque este mundo si bien es hermoso y está lleno de vida, está lleno también de maldad. Pero descuida, que ahí estaré yo para protegerte y cuidar de ti hasta que llegue el momento de partir.

Etiquetas: , , , ,

22 Comments

stephany
Jul 26, 2010 at 7:06 PM

me guzta mucho la novela por que me identifico mucho con ella….
xk aveces nosotros los adolescentes nos enamoramos,ilucionamozs,etc
y que los adultos nunca entenderan lamentablemete
pero aun que no entiendan hay que seguir luchando por ese amor que tanto queremos
y siempre recuerden esto
“sigan lo que su corazon les diga q hagan siempre!!!!”


 
stefanny
Ago 21, 2010 at 1:55 PM

les kiero decir q me encanto la obra xq habla del amor entre adolescentes y al saber elegir entre amigos entre lo bueno y lo malo y entre los amores


 
romina castillo plata
Sep 7, 2010 at 8:53 PM

ola me gusta los poemas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
 


 
helen
Sep 10, 2010 at 1:18 PM

i0 tmb la leii me pareci0 muy boniitaaa ! too lo de ese am0r entreeee l0s j0venes ! i apartee tuvo mux suspnz0 ! ii azii p0derrr terminar d leerr esa obra!


 
pame
Oct 28, 2010 at 5:09 PM

saben donde encontrar los hechos de la obra?

Kathy dice: Desconozco mayormente.


 
NTali
Nov 13, 2010 at 5:22 PM

…a mi me gusto este libro ia q me choco, digamos q me sentí reflejada y eso fue lo q me gusto ia q me ayudo q tomar algunas decisiones y estoy segura q no solo a mi sino tamb a otras mas… esta historia es muy bonita y me ha encantado…asi q los q no la han leido…!!! LEANLA…!!! estoy segura d q les gustara…!!! =D

Kathy dice: TE DOY TODA LA RAZÓN DEL MUNDO… Es una obra muy bella.


 
noemi rossi
Nov 30, 2010 at 3:58 PM

Es increible como el corazon de un adolescente pueda amar en silencio y con tanta pasion pero.. obviamente en algun momento eso tenia que salir como sea de
“Jota”..,la obra es buenisima y defenitivamente increible..,lo que mas curiosidad me da es que este libro se lo robe a mi hermano que tiene 14 años y hasta ahorita no sabe que lo tengo yo!!!se que me va a matar cuando sepa que yo lo tengo porque esta obra la guarda como oro y creo q mejor compro mi propio libro antes de que el me mate jajja!!tengo 20 años y esta obra a vuelto a revivir los problemas que uno vive cuando es adolescente y con lo que convives cuando estas enamorado de alguien que no siente nada por ti ..abuu!!pero lo unico que quiero expresar es que esta si es UNA GUIA DE ADOLESCENTES..!!

Kathy dice: Coincido contigo en todo, excepto con lo de que ella no sentía nada por él. Me parece que sí, por eso el final dramático.


 
jubi
Mar 16, 2011 at 3:58 PM

😮 wooooooooooo!! relike esa obraa.!
sTaa zuper pobre Jota se enamora de alguien q no lo sabe valorar
aiiii pro m identifico con esa obraa sta xvr:P


 
ARMGM'
Abr 16, 2011 at 7:54 PM

Está obra es EXPECTACULAR *-* coincido tanto con los hechos que me la sé de memoria ; me hizo llorar bastante ya que a mi me sucede lo que le paso a él
& pucha eso es una experiencia que me ha dejado huella’ . Sin embargo he aprendido que un gran refugio es la poesia.

Kathy dice: ¡Qué bueno! La obra en verdad es altamente recomendable.


 
NELIDA EDITH
Abr 30, 2011 at 10:01 AM

ME ENCANTO XK FUI MUY LINDO,HABLAR DELAMOR ,AE MISMO YO AMO JESUS MI AMOR A QUIEN AMO CON TODO MI CORAZON Y XESO LUCCHEMOS X EL AMOR


 
santino
May 10, 2011 at 2:53 PM

PARA EMPEZAR EL FINAL ES MUY DRAMATICO COINCIDO CON TODOS USTEDES
PERO HACE NOTAR DE QUE LA CHICA(CLAUDIA) SE VA A VENEZUELA ANTES DE SETIEMBRE, ES DECIR ANTES DE TIEMPO. VA 1
2.—— ELLA Y DIEGO SE DESAPARECEN ANTES DE LA FIESTA ENTRE EN SU MAXIMO FUROR, Y RECORDEMOS DE QUE DIEGO QUERIA TENER SEXO CON CLAUDIA….
3……. DANDO A ENTENDER QUE CLAUDIA TUVO ESE DIA RELACIONES CON DIEGO, LO CUAL AL PARECER ESTE TIO LA DEJA, O LA ABANDONA, LA TRATA LUEGO COMO BASURA ETC……….
4………. HACIENDO ASI QUE CLAUDIA SE SIENTA MAL Y ADMITA QUE JOTA TENIA TODA LA RAZON Y QUE QUIZAS NADIE COMO EL LA AMO……

5………… LLENA DE REMORDIMIENTOS SE VA A VENEZUELA ANTES DE TIEMPO…..
6…….POR ESO PARA SABER LA CONTINUACION DE ESTE LIBRO TAN HERMOSO QUE ME IMPACTO MUCHISIMO……
INVITO ENCARECIDAMENTE PORFAVOR AL SEÑOR JOSE LUIS MEJIA QUE NOS CUENTE QUE PASO LUEGO YA QUE SE NOTA QUE LA HISTORIA FUE UNA AUTOBIOGRAFIA(POR LA INTENSIDAD DE SENTIMIENTOS) O SI NO A EL GORDO PEPE QUE PORFAVOR NOS HABLE UN POCO MASSSS………

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿QUE CARAJO PASO DESPUES, CONQUIEN SE QUEDO AL FINAL CON JOTA, QUE PASO CON CLAUDIA LUCIA PAREDES CREO???????????????????????


 
Ninna
May 18, 2011 at 10:44 PM

Simplemente AME el libro, como a muchos de ustedes. Verdaderamente, me siento identificada con él de alguna manera. El texto me fascino, sobre todo la manera en la cual el autor expresa sentimientos que, para nosotros los adolescentes, son dificiles de deducir; aunque, para mí, faltó algo al final, faltó un no-sé-qué; el final nos obliga a formular preguntas como ¿Y qué pasó después?, ¿Que hicieron, exactamente, Claudia y Diego?, ¿Qué opina y siente Jota al respecto?, y otras interpelaciones; sin embargo, después de todo, la obra me pareció muy buena (es una de mis favoritas) y la recomiendo, sobre todo, a los adolescente, que estamos justo en la época del enamoramiento.


 
milagros
Jun 4, 2011 at 1:25 PM

La obra “cuidate claudia cuando estés conmigo me impactó,nos dejó un mensaje a cada unO de nosotros como adolecentes…si bien sabemos q hay una parte donde dice en la obra q los adultos no pueden comprender a un adolecente cuando está enamorado es xq creo yo q tienen otra mentalidad una capacidad mayor de pensar de manera madura en cambio nosotros no….nosotros cuando nos enamoramos nos ilucionamos…sentimos maripocitas en el estómago como se suele decir…pero eso nos hace aprender más…nos hace tener experiencia en el amOor…aprendemos las cosas tropezandonos,pero hay q saber ver la realidad y aceptarla tal y como es…..está obra nos hace reflexionar a todos como adolecentes q somos…:)


 
Luis
Jun 9, 2011 at 10:07 PM

para mi k e kedo embarazada… contando los meses -..


 
ana
Ago 31, 2011 at 7:47 PM

la verdad es q ya lei la obra en plan lector llege al punto de no poder dejar de leer la obra pues ahora me encuentro buscando la continuacion de esta obra que por cierto es una de mis favoritas por el valor que tiene el autor de contarnos su vida de adolescente y de sus amigos


 
Claudia B
Sep 1, 2011 at 8:00 AM

Leí hace años esa obra…la leí un verano de 2007 y desde ese día se volvió una de mis obras favoritas, sin importar cuantas obras de “grandes” escritores haya leído después, esta ocupo un lugar en mi mente y en mi corazón.


 
luciano
Sep 18, 2011 at 8:59 PM

bueno, este libro fue uno de los mejores q e leido, lei todos los comentarios q an dejado y dejenme decirles q pensamos lo mismo. estudio en el abran lincol del peru 1 de secundaria, lo unico diferente que quiero decir es q……. NATALIA RIVERA TE AMO DEMACIADO PERO NO TE LO PUEDO DECIR PORQ ME DA ROCHE SI ESTAS LEYENDO ESTO ME CAGO!!!!!!!!!!!!!!!


 
anonimo
Oct 9, 2011 at 3:34 PM

por que no sacaste resumen a cada capitulo …… :/(

Kathy dice: Porque probablemente es TU OBLIGACIÓN leerla. En esta página no le hacemos la tarea a NADIE.


 
richard y yane
Oct 13, 2011 at 10:20 AM

weno la obra me parecio muy xvre xk habla del amor y eso es muy bonito

se parece la historia de mio y de mi enamorada yaneth weno es todo io rixardd y yaneee tlv


 
yoselyn amante casachagua
Oct 25, 2011 at 11:58 AM

esta obra me encanto es muy buena como una persona puede cambiar y pasar de la amistad en el amor esta obra es muy buena me encanto ,……..
pero deveras todas las chicas no somos asi como CLAUDIA si cambiamos pero no asi como ella de aser sufrir a tu mejor amio


 
Nicolee Jaraa
Nov 20, 2011 at 7:04 PM

Oww! eza Obraa me encanta que dikO me facinO ez apta paraa tOoOz lOz jOvenezz.! la guardO como zi fuera un tezorO i naiee me lO tOcaa 🙂 i ziento que la profe me la mandO a leer en un momento precizO de mi vidaa..! 🙂


 
danitza
Mar 25, 2012 at 11:00 PM

la obra me impacto es una obra donse se ve reflejada la actitun de nostros los adolecentes muy bonita, fantastica,nuestro primer amor, las cosas y locuras q hacemos a esta edad quisiera que saquen la segunda parte de la oobraa plis sr jose luis mejia


 

Reply